Seleccionar página

Sabías que…

50% de los resultados de la primera página de google ya son https

¿Qué es https?

HTTPS: Hypertext Transfer Protocol Secure o en español: Protocolo de Transferencia de Hipertexto.

Es un protocolo basado en http. Sin embargo, vemos una s añadida. La s nos informa que el sitio web al que accedemos utiliza una medida de seguridad extra, o técnicamente conocido como certificado digital SSL.

El https nos aporta más seguridad ya que su función es encriptar la comunicación con los usuarios evitando que cualquier tipo de hacker o delincuente informático pueda acceder a los datos que aportan los usuarios.

¿Qué es un Certificado SSL?

SSL: Secure Sockets Layer. SSL proporciona una conexión segura, lo que le permite transmitir los datos privados en Internet. Sitios asegurados con SSL muestran un candado en la URL de los navegadores y posiblemente una barra de direcciones verde si asegurado por un certificado EV SSL. Los sitios web necesitan cifrado SSL para proteger el intercambio de datos, incluidos inicio de sesión, los pagos con tarjeta de crédito o débito y cualquier otra información personal. Todos los navegadores web tienen la capacidad de interactuar con los sitios seguros certificados con SSL, siempre y cuando los sitios de SSL sean de una autoridad de certificación reconocida, como Comodo.

Google Search console, nos avisó

La herramienta Google Search Console nos advirtió que el uso del protocolo http, el cual ya no es seguro, podría mostrar al usuario indicando que en el sitio web por el que navega no es seguro.

Hasta el momento, solo nos avisaba en:

  • Páginas que contengan formularios con campos contraseña o tarjetas de crédito.
  • Navegaciones en modo incógnito.

El proceso será gradual, no va a ser de manera inmediata pero el objetivo es mostrar al usuario que un sitio  http es inseguro. De hecho, todos los http pasarán a ser no seguro aunque no contengan ningún campo de formulario.

Además, no solamente avisará al usuario sino que alertará a través de un triángulo rojo que hasta ahora solamente era usado para indicarnos un https incorrecto.

Ventajas de tener el certificado

  • Mejor posicionamiento orgánico. Recuerda que el 50% de los resultados de la primera página de Google ya son https. Por tanto, sin la certificación SSL tu sitio quedará relegado ya que, Google da preferencia a los encriptados.
  • Olvídate de los problemas de seguridad. La mayoría del phising realizado hasta el momento ha sido en páginas sin https. Por ejemplo, algunas de las empresas afectadas fue WhatsApp.
  • Imagen positiva recibida por parte del usuario. Los usuarios confiarán más en tu página ya que, los navegadores mostrarán el mensaje “es seguro” cuando acceda a tu sitio siempre que obtengas el certificado SSL válido.